jueves, 20 de octubre de 2016

¿Por qué salen los orzuelos? Te sorprenderá el motivo...

Un orzuelo surge debido a la inflamación de determinadas glándulas sebáceas que se ubican en la base de las pestañas o en los párpados (la glándula de Zeiss, la glándula de Moll o la glándula de Meibomio). 

La causa más común de su aparición es la proliferación de bacterias de la especie Staphylococcus aureus (estafilococo), aunque también pueden involucrarse otros patógenos. 

Otras causas pueden ser la blesfaritis (inflamación crónica del ojo), cambios hormonales y el estrés. El proceso de curación de los orzuelos puede durar hasta 20 días y aunque por lo general no es una dolencia grave  resulta muy dolorosa y antiestética. Si el problema persiste por más tiempo del señalado debes acudir rápidamente al médico.
Para evitar los orzuelos es importante mantener las manos limpias y evita la manipulación de los ojos, así como utilizar sustancias irritantes en ellos
Orzuelo externo
Inflamación rojiza en el borde del párpado que suele tener presentar un punto amarillento semejante a un grano. Tiende a drenar espontáneamente y sanar en poco tiempo.
Orzuelo interno o chalazión
Absceso que se localiza  lejos del borde del párpado y suele presentar un punto rojizo semejante a un grano. Tarda más tiempo en  drenar y curarse que el externo, de no ocurrir cambios positivos en los primeros 10 días, se recomienda ir inmediatamente al médico. En muy raros casos el orzuelo no drena lo suficiente y deja como secuela una bolita de grasa endurecida que debe ser extirpada quirúrgicamente o drenada mediante una incisión con bisturí. Pero seguro que ese no va a ser tu caso.
Una advertencia
Recuerda que el orzuelo suele salir a consecuencia de la exposición a bacterias así que:
No toques, aprietes, frotes, pinches ni intentes extirpar tu orzuelo, puedes diseminar la infección, dañar las glándulas lacrimales o el propio globo ocular.
Extrema tus medidas higiénicas para mantener la limpieza de la zona, para prevenir infecciones.
No uses maquillaje hasta que el ojo haya sanado completamente
Evita el uso de lentes de contacto, pues pueden contaminarse y transferir las bacterias al ojo sano.
Dado que los ojos se hallan relacionados directamente con el sistema linfático y sanguíneo, es recomendable consultar un médico antes de aplicar cualquier medicamento, puede afectar la estructura ocular  y la visión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario